Los participantes en el marketing de afiliación son dos: los publishers y los anunciantes.
- Los publishers o afiliados realizan las tareas de publicar contenidos en distintos sitios (redes sociales, campañas de email marketing, campañas de Google Ads, banners publicitarios en diferentes webs y blogs), promocionando y destacando productos y servicios.
- Los anunciantes acuerdan con los publishers qué productos y/o servicios serán promocionados. También se establecen las bases para saber dónde se tienen que publicar las promociones, en consonancia con la imagen de marca y llegando al público objetivo de manera fiel, real y leal. El anunciante tiene que proporcionar al publisher, el contenido (material gráfico, link trackeada de productos y/o servicios), y el plazo de la promoción. También tiene que acordar con el publisher tanto el precio por acción conseguida como la acción a conseguir.
El marketing de afiliación no requiere intermediación entre ambas partes a la hora de obtener tráfico cualificado, leads y ventas de calidad.
En el marketing de afiliación se utilizan mucho las URLs de trackeamiento y los píxeles de seguimiento, que son los ejes principales de su funcionamiento. Sirven para obtener datos e informaciones en cada acción de marketing digital y en cada campaña de publicidad digital. También sirve como herramienta para saber de dónde vienen los clientes potenciales, qué compran, cada cuándo compran, cuánto compran, cuánto dinero gastan.
- URLs de trackeamiento: Son URLs normales con extensiones llamados campos o parámetros que van recogiendo información durante el trayecto de la visita hasta que se cumpla el objetivo de la venta o lead (solicitud de venta).
- Píxel de seguimiento: Consiste en un código de seguimiento, hecho de HTML o JavaScript, que son en los códigos más comunes. Sirven principalmente para determinar si la acción está terminada. Se utilizan sobre todo para determinadas acciones como ventas o solicitudes (Leads), que se ponen al final de cada acción (página de agradecimiento y check out). Además, sirve como recolector final de la información y datos obtenidos por la URL de trackeamiento, pero al igual que la URL tiene los mismos campos (parámetros) de recogida de datos e información. Es el final del trayecto.
Una de las características del marketing de afiliación es la de poder contar con plataformas para hacer diversas y compatibles acciones de marketing digital y campañas de publicidad digital, de Google Adwords o en redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Tiktok, etc.), que ayudan a tomar mejores decisiones y, sobre todo, saber dónde está el público objetivo y cómo impactar en ellos de la mejor manera.
Las ventajas del marketing de afiliación son:
- Es un formato de publicidad digital a realizar, directo entre anunciantes y publishers.
- Los publishers no tienen que idear ni crear ningún producto ni servicio, ni mucho menos implantarlo en el mercado.
- El anunciante le proporciona todos los materiales al publisher o afiliado para que pueda hacer las promociones y la viralización de los productos o servicios.
- Es mucho más medible y cuantificable. Ayuda con más exactitud a determinar qué acciones son más rentables y cuáles no.
- Es compatible con otras acciones de marketing digital y de publicidad digital. El anunciante determina en qué medios (redes sociales, Google Adwords, campañas de email marketing, tipo de webs, tipos de blogs, etc.), puede realizar las promociones.
- Flexibilidada medio y largo plazo para negociar precios y objetivos diferentes, según la eficiencia en los resultados obtenidos por el publisher.
- Posibilidad de que los productos y servicios de la empresa aparezcan en más medios, obteniendo mayor visibilidad.