Marketing de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenido. Su importancia. La reciente noticia de que Google pondría punto final al seguimiento de todas las cookies a principios de 2022 hace que el contenido de las webs cobre más importancia, ya que el contenido de una web es esencial, pues conecta con el público objetivo final.
La reciente noticia de que Google pondría punto final al seguimiento de todas las cookies a principios de 2022 hace que el contenido de las webs cobre más importancia, ya que el contenido de una web es esencial, pues conecta con el público objetivo final.
El contenido siempre va a seguir existiendo a pesar de las dificultades, retos, cambios y evolución, ya que el marketing es comunicar y necesita contar algo nuevo (experiencias, productos y servicios, avances en el sector y en el mercado, noticias relevantes a destacar, etc.
El marketing de contenidos es un elemento fundamental del Inbound Marketing, (también llamado marketing de atracción), una estrategia de marketing que tiene como fin atraer el interés de las personas, de forma no intrusiva, para iniciarlo a un proceso de compra. Es una manera de involucrar al público objetivo de la empresa y hacer crecer tu red de clientes (reales y potenciales) a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca, generando más negocios.
A diferencia de la publicidad que disparan anuncios en la cara de las personas cuando no están preparadas, su objetivo es atraer al público sutilmente: dejar que el público venga a tu empresa respetando su tiempo y esperar a que sea él quien te dé permiso para que le pases tu mensaje.
Para conseguirlo, el Inbound se basa en cuatro pilares:
– Atraer: por medio de contenidos relevantes.
– Convertir: la intención es transformar visitantes en clientes potenciales, aproximándolos más a tu negocio.
– Vender: ¿tu cliente potencial está interesado en el producto o servicio que tu empresa ofrece? Este es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y cerrar la venta.
– Encantar: la relación entre tu empresa y tu cliente no termina con la compra. El Inbound permite alcanzar una relación duradera, en la que ofreces todo el soporte necesario, además de encantar al cliente con materiales interesantes y una atención competente.
El contenido tiene muchas funciones que dan resultados y buena imagen de la empresa hacia todos los clientes y consumidores, actuales y potenciales.
Crear un contenido idóneo requiere tiempo y esfuerzo, porque hay que tener en cuenta diversos aspectos: la actividad de la empresa, el tema del contenido, los clientes de la empresa, a quién va dirigido el contenido, el medio del contenido (solo en la web u otros medios como en las redes sociales o en un email con link al contenido en la web), la extensión del contenido, el vocabulario a utilizar, utilidad y posible interés del contenido, tener fuentes fiables de información. Requiere también de conocimientos sobre el tema de que se va a escribir en el contenido.
Podemos enumerar los siguientes:
La mayoría de las personas utiliza Internet para buscar información, especialmente en los mecanismos de búsqueda como Google. Es decir, tu sitio es la puerta de entrada principal para nuevos clientes y Google es el camino hacia él. La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google, donde siempre será encontrado por tu público, y dejar que esa puerta los invite a entrar. La prueba de eso es que las empresas que utilizan marketing de contenidos tienen, en promedio, el doble de visitas en sus sitios, y si produces más de 13 contenidos por mes, ¡ese número se cuadriplica!
La producción de contenidos contribuye a que más personas reconozcan tu marca y conozcan los productos y/o servicios que tu empresa ofrece. Las personas tienden a comprar marcas que les son familiares y por las que sienten simpatía. Un lector asiduo de tu blog, muy probablemente va a preferir tu marca cuando necesite comprar un producto o servicio, ya que te conoce y quizás ya lo hayas ayudado varias veces con tus contenidos.
El engagement (compromiso con la marca) busca construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta. Produciendo contenidos de calidad, aumentas las interacciones de las personas con tu marca, creando un compromiso real. El resultado de eso es que se convierten “apóstoles” de tu marca, recomendándola y defendiéndola.
Muchas veces, tu público objetivo no entiende bien el mercado en el que está insertado, para qué sirven los productos ofrecidos por tu empresa, etc. En este caso, no hay que desistir, sino producir contenidos que respondan las dudas de los clientes y les enseñen todo lo que necesitan saber para tomar la decisión de compra por sí mismos. Si el contenido es de calidad, se superarán las objeciones y aumentará la satisfacción de los clientes, ya que llegarán al momento de la compra conociendo al detalle tu producto y cómo utilizarlo.
Lifetime value (LTV) es el valor total que un cliente gasta en tu empresa como un todo. Y dado que, como todos los empresarios saben, es más barato venderle a un cliente actual que atraer un nuevo cliente, usar una estrategia de contenidos con este objetivo es una buena decisión porque mantiene al cliente comprometido con tu empresa.
El Coste de Adquisición de Clientes (CAC) es una métrica que apunta el valor que inviertes en las áreas de Marketing y Ventas para con seguir un nuevo cliente. Si conquistar un nuevo cliente es barato, los ingresos generados por él cubren los gastos creados hasta allí y dan ganancias. Por eso, el objetivo de cualquier empresa es que su CAC sea lo más bajo posible. Sin embargo, muchas empresas todavía mantienen un gran equipo comercial enfocado ala prospección e inyectan dinero en medios pagos para conseguir nuevos clientes. Estas acciones son exitosas en muchos momentos, pero también general un CAC bastante alto. Con una estrategia de Marketing de Contenidos reduces el CAC proporcionando materiales que acaban con las dudas de los clientes a la hora de la compra y, al mismo tiempo, le brindas a tu equipo de ventas, ebooks, webinars y otros contenidos que pueden facilitar el proceso de ventas. Y además, puedes utilizar el Marketing de Contenidos para entrenar al equipo de ventas, mejorar la conversión de tus clientes potenciales, y otros muchos beneficios.
– Blog corporativo
Es generalmente la base de una estrategia de Marketing de Contenidos, ya que ofrece una gama de posibilidades, tanto por la variedad de formatos que soporta como por las opciones para convertir los clientes potenciales y generar más oportunidades de negocios. Sin embargo, el mayor beneficio del blog para una estrategia es que todo el tráfico que consigues es tuyo. No estás sujeto a perder toda tu audiencia con un tráfico prestado de otra plataforma, como sucede en las redes sociales. Además, el simple acto de publicar en un blog impulsa el tráfico de tu sitio (según datos recientes, las empresas que publican posts en blog reciben alrededor de 3,7 veces más visitas al mes).
– Redes sociales
Hoy en día es imposible pensar en una estrategia de Marketing de Contenidos que no incluya redes sociales ya que los beneficios de estas plataformas son muchos (divulgación de la marca, engagement de la audiencia, generación de tráfico para el blog y oportunidades para las ventas, entre otros). Es por eso que la demanda de contenidos en las redes sociales crece cada año. No es en vano que, prácticamente, todas las grandes empresas marquen una fuerte presencia en las redes sociales.
– Videos
El uso de videos en tu estrategia de marketing de contenidos es una iniciativa poderosa para educar a tu público y que debe crecer aún más en los próximos años. Una de las grandes ventajas de los contenidos en video es que son de fácil consumo en varios tipos de dispositivos, como teléfonos móviles, tablets, etc. Además, este formato posee una alta percepción de valor por quien mira, mientras que es más barato y fácil de hacer de lo que parece.
– Páginas web interactivas
Consisten en materiales que ofrecen una experiencia original y cautivante a las personas que navegan por un sitio web, ya que pueden participar activamente del consumo del contenido, ya que brindan recursos en los que el usuario puede hacer clic para indicar sus preferencias. Además, los administradores del sitio web pueden entender el comportamiento indicado por las interacciones para entregarle al usuario la información o la oferta exacta que necesita. Se puede incluso exhibir versiones diferentes de una misma página según el usuario que interactúe con ella.
El e-mail no ha desparecido. Por el contrario, es uno de los canales con mayor ROI (retorno sobre la inversión) en una estrategia de Marketing de Contenidos.
Además, ofrece muchas ventajas, como la previsibilidad de alcance y el bajo costo, ya que solo necesitas una herramienta y un analista para realizar los disparos y te permite saber exactamente cuántas personas recibieron, abrieron y clicaron en tu mensaje.