Las páginas web
¿Son necesarias las páginas web?.
¿Son necesarias las páginas web?.
En este artículo hablaré sobre el diseño web como parte fundamental del marketing y sobre todo del marketing digital. Todos los aspectos a tener en cuenta, los objetivos aplicables para la web a utilizar en diversos momentos, también como pilar de toda acción del marketing. Saber también el concepto de tener una web en condiciones y que funcione perfectamente en todo momento.
Primero hay diferenciar entre páginas web y sitios web: hay que tener en cuenta que son dos conceptos distintos que la gran mayoría de las personas confunden, es normal porque es fácil confundirse:
Una página web puede ser varias cosas a la vez, tales como una tienda online (o ecommerce), empresarial (un escaparate digital) una simple landing (un portal de información o un centro de contacto).
Cada una se diferencian entre si, según la intención y objetivo que se tenga para la web. Obviamente son diferentes entre si y cuyo precio puede variar considerablemente.
Tienda online: es un ecommerce, muy similar a una tienda física pero de manera digital donde también puedes comprar productos. Son las páginas web que mas cuestan, pueden costar muchos miles de euros (quizás cientos de miles o incluso millones).
Página web empresarial: son páginas web típicas de empresas que muestran sus servicios y productos de manera empresarial y corporativa, sin ser tienda online, no venden en ella, tienen los típicos apartados de la home, quienes somos, servicios o productos, valores (con misión y visión), blog y contacto.
Landing page: una simple web de aterrizaje, con poco contenido, muy utilizado para campañas promocionales.
Para diseñar una página web y sitios webs, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que la web sea bien optimizada, eficiente, eficaz y totalmente funcional para los usuarios y clientes potenciales.
Los aspectos están agrupados en diseño y mantenimiento de las webs.
Para diseñar sitios webs con sus páginas webs, hay que tener en cuenta, cómo se van a diseñar, mediante códigos de programación (html, css, PHP, javascript,, angular, asp.net, python, y muchos más), o con gestores de contenido (CMS: Content Management System), como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, Shopify, Wix, Webflow, entre otros.
Hay que tener en cuenta qué contenido hay que poner en la web, contenido de texto lo más comercial y convincente para el cliente potencial, acompañados de fotos (o diseños gráficos) de poco peso y vídeos insertados (desde Youtube), si es conveniente. Hay que tener en cuenta también el posicionamiento natural orgánico (SEO) en buscadores como Google.
Es muy conveniente tener a un profesional que mantenga y actualice en todos los aspectos el sitio web con sus páginas web. El profesional puede ser contratado directamente por la empresa como empleado, freelance, o por agencia de marketing o agencia de publicidad.
Se puede complementar con otros profesionales como community manager (gestionando redes sociales y la publicidad en ellas), diseñador gráfico, editor de vídeos, gestor de campañas de publicidad (como en Google Adwords), gestor de tráfico web, marketing de afiliación, entre otros.
Los requisitos son sencillos, algunos ya se han mencionados anteriormente: