Vender más
¿Cómo vender más?
¿Cómo vender más?
En estos tiempos de crisis económica, sanitaria, épocas de muchos cambios y cada vez más rápidos, en los cuales nos volvemos más exigentes y más impacientes. Obsesión por vender, vender más, también por obtener resultados, más y mejores resultados.
A veces nos olvidamos de de la calidad del trabajo, que hay competidores, que el mercado es limitado (número de consumidores determinado con una renta determinada, …), plataformas y canales (internet, tv, radio, prensa escrita, …) dónde están el público objetivo, quienes son el público objetivo, precio de venta, formas de vender, …
Para empezar, vender es una simple acción de intercambiar un producto o un servicio (que le guste e interese al cliente) por una cantidad de dinero. La acción es sencilla. Si se quiere vender más, es mas complejo.
Hay que tener en cuenta que, cada servicio y cada producto cumple un propósito, objetivos y metas, no solo satisfacer las necesidades de los clientes, sobre todo de los potenciales. Es una obviedad, pero, es fácil olvidarse de las necesidades de los clientes y centrarse en los resultados en vez. de vender bien.
Vender bien y vender más, significa y siempre ha sido vender (productos y servicios), a los clientes, sobre todo a los potenciales, donde estén, canales que más utilicen, con el precio asequibles para los clientes, entrega rápida y donde lo necesiten, con los beneficios y ventajas que son los más útiles para los clientes finales.
Ser coherentes con las circunstancias, recursos internos, a cuanto público objetivo se puede ir con los recursos que se tiene, la competencia existente y cuanto tiempo llevan en el mercado, tamaño del mercado y años de antigüedad, precios, recursos, proveedores.
Estar preparados antes los cambios (tecnológicos, leyes, normas, productos y servicios nuevos, programas informáticos, …).
No centrarse en los resultados y no en las ventas de calidad. Gran problema hoy en día.
Son diversas las estrategias para vender más, desde realizar estrategias de precios, marcas, reducción de costes, marketing y publicidad, cambio o ampliar a más público objetivo, mejora de marca (branding) y de empresa.
La estrategia más fácil es la del precio, reduciéndolo según lo tiene la competencia. Es la estrategia más fácil, rápida de elegir e implementar. Es la estrategia que se escoge cuando la situación empresarial va mal.
Las mejores estrategias que mejor funcionan son las de imagen de marca y empresa y de marketing. Mejorando la reputación de la empresa, llegar al público objetivo potencial con los productos y servicios que necesitan. Estar pendiente de ellos, de sus cambios y evolución, añadiendo nuevos también.
Hay muchos productos y servicios que se venden online por internet, desde alimentación, cosmética, cotillón, servicios online, juguetes, financieros, restauración, vuelos, hostelero, alojamiento hotelero (y hostal), cultural, …
Es solo buscar aquello que necesite el público objetivo resolviendo sus necesidades con ventajas y beneficios, en todos los medios, tanto online como ofline.
Es mucho mejor vender bien, con calidad, poco y bien que mucho y mal. Hay que fidelizar clientes (sobre todo los potenciales), cuesta mucho obtener clientes de calidad como para olvidarse y descuidar los que ya se tiene, es un error que se comete mucho hoy en día.
Es mejor tener estrategias buenas a corto, medio y largo plazo, dentro de un plan previamente diseñado, con plan de contingencias.